Un viaje en tren

Plantel 7 Iztapalapa
Exposición el marco de los festejos del 50 Aniversario

Texto y Fotos: Ramiro Bravo Caballero

En la exposición Un viaje en tren, realizada el 9 de junio por el Plantel 7 Iztapalapa, participaron alumnos de cuarto y sexto semestre, profesores, trabajadores y directivos, cuya coordinación estuvo a cargo de la maestra Laura Vázquez Barón, en el marco de los festejos del 50 aniversario del Colegio de Bachilleres.

Los alumnos expusieron sus proyectos mediante dibujos y maquetas, explicaron cómo el ferrocarril ha impactado en la historia de México; concluyeron que es el medio de transporte más ecológico, pero también con ciertas repercusiones en el medio ambiente, sobre todo los de alta velocidad, y con un impacto natural, social, económico, político, en las que hay ventajas y desventajas.

A propósito de la exposición, Mariana Pliego Maldonado, subdirectora del plantel, expresó: “La formación ciudadana es un principio fundamental en la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana. Con este proyecto transversal, se busca que los alumnos reflexionen cómo los factores histórico sociales inciden en la transformación que vive nuestro país. Promover el aprendizaje basado en proyectos es un ejercicio que debe ser continuo para vincular los contenidos de distintas asignaturas.”

En el acto, estuvo presente el taller de Música, con la canción Ahí viene el tren, dirigido por el profesor Jorge Álvarez Hernández; en danza se ejecutó la pieza El ferrocarril, del estado de Yucatán, coordinado por la docente Rosario Verónica Reyes Fernández; en teatro hubo poli poesía con Xibalba, al frente del maestro Mauricio Matus Cortés, y el performance Renacimiento, por el profesor del taller de Artes Plásticas, Fernando Tercero Miranda Mendoza.