El corazón de los lobos grises y sus docentes hecho letras 

El corazón de los lobos grises y sus docentes hecho letras 

Premio ESRU Opina 2023 
Universidad Pedagógica Nacional 
28 de septiembre 


Javier Cerón 
Foto: Ricardo Ledesma 

Con el texto Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido, Karla Paola Íñiguez Antonio, del Plantel 15 Contreras —asesorada por la profesora Rebeca Becerril Chávez—, se proclamó primer lugar general de la edición 2023 del Premio ESRU “Opina”, por lo que viajará a España con todos los gastos pagados. Al saberse ganadora de este certamen, Karla Paola señaló que mereció el sitio de honor gracias a su perseverancia y persistencia, ya que el año pasado también participó, pero no tuvo éxito; sin embargo, su deseo de vencer la impulsó a intentarlo de nueva cuenta con resultados satisfactorios. 

Durante la ceremonia de premiación —realizada en el Auditorio Lauro Aguirre de la Universidad Pedagógica Nacional, el 28 de septiembre—, Soila del Carmen López Cuevas, secretaria de Servicios Institucionales del Colegio de Bachilleres, se congratuló por ser partícipe de una celebración de historias, en la que cada escritor ha dado un paso importante en el desarrollo de habilidades de lectoescritura donde, además, intervienen profesores, asesores y padres de familia.  

También mencionó que la historia se ha erigido a través de la palabra, la cual ha sido construida alrededor de símbolos y significados y permite comunicar un sinfín de ideas. Agregó que escribir es un acto complejo que nos demanda investigar, leer a otros autores, debatir ideas, reflexionar, cuestionar, argumentar y tomar una postura, por lo que exhortó a la comunidad a continuar participando en certámenes que promuevan su creatividad, así como sus destrezas lingüísticas. 

En uso de la palabra, Julio Serrano Espinosa, vicepresidente del Patronato de la Fundación Espinosa Rugarcía, reconoció que es satisfactorio estar presente en una ceremonia como esta en donde la creatividad y dinamismo de los jóvenes son protagónicos. Participar en el Premio ESRU —dijo— tiene mucho mérito, pues requiere de cualidades como valor, dedicación y disciplina. 

Por otra parte, comentó que uno de los objetivos de la Fundación Espinosa Rugarcía es promover la movilidad social, que se refiere a la habilidad de progresar en la vida, la cual es bastante limitada en México. Por esta razón, Serrano Espinosa destacó que la educación constituye una de las herramientas cruciales para salir adelante, por lo que alentó a los Bachilleres a seguir su formación en las instituciones de educación superior para que cada quien alcance su máximo potencial, ya que “a mayor nivel académico, más oportunidades de desarrollo”. 

Marco Antonio Martínez Zamora, subdirector de Capacitación para el Trabajo del Colegio, destacó que el Premio ESRU cumple 18 años en nuestra institución por lo que vale la pena reconocer el esfuerzo de los jóvenes y sus profesores. “Festejamos y honramos la palabra, el sentimiento y la razón. La palabra y las letras son libres para penetrar nuestros corazones”, resaltó. 

El taller de Danza del Plantel 3 Iztacalco, dirigido por María Guadalupe Rivera Vázquez, contribuyó de manera significativa al ambiente festivo al presentar cuadros del estado de Veracruz como La Bamba, El pescador y La bruja

Cabe destacar que en esta edición del Premio ESRU participaron 5,192 estudiantes y 62 docentes.  

Los ganadores del primer lugar fueron:  


Plantel  
Nombre  Título del texto 
Plantel 5 Satélite Yoanna Villanueva Asenjo Todos somos ciborgs: el sentido de educar para el futuro 
Plantel 12 Nezahualcóyotl José Alfredo Laserre Cedillo Especulaciones y espejismos: la educación en el presente cibernético 
Plantel 13 Xochimilco- Tepepan “Quirino Mendoza y Cortés” Chris Alejandro Hernández Vargas La sonrisa y el rizoma (una reflexión sobre el trabajo en el aula con nativos digitales) 
2
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *