Lobos grises, empoderados y conscientes de sus derechos 

Lobos grises, empoderados y conscientes de sus derechos 

05 de marzo 2024
Programa de Divulgación para una Cultura de Paz y Justicia en el Colegio de Bachilleres. 
Plantel 3 Iztacalco 


Texto: Javier Cerón 
Foto: Ricardo Ledesma  

Ulises Lara López, coordinador general de Investigación Territorial en ejercicio de la suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana —de manera conjunta con el maestro Adán Escobedo Robles, director general del Colegio de Bachilleres—, visitaron el Plantel 3 Iztacalco para inaugurar el Programa de Divulgación para una Cultura de Paz y Justicia en el Colegio de Bachilleres. 

En uso de la palabra, el maestro Escobedo Robles agradeció a la Fiscalía por la iniciativa de impulsar la cultura de la denuncia y velar por los derechos de los lobos grises, pues en la actualidad es vital que los jóvenes estén empoderados y conscientes de sus derechos. Este programa —agregó— también busca inspirar y capacitar a nuestros estudiantes para que sean agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo la paz y la justicia en cada acción que emprendan, por lo que instó a los Bachilleres y a sus profesores a aprovechar al máximo las oportunidades que esta iniciativa les ofrece para aprender y crecer. 

Ulises Lara López, al presentar el Programa de Divulgación para una Cultura de Paz y Justicia, destacó que una de sus prioridades de la Fiscalía es que la sociedad confíe en ella y sepa que está para apoyarla, ya que sus objetivos son esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y la reparación integral del daño. Además, señaló que la idea no es sólo castigar a quienes infringen la ley, sino evitar que se continúen cometiendo delitos. También mencionó los servicios que este organismo pone a disposición de la ciudadanía, como los Centros de atención integral a víctimas, los de justicia para las mujeres, el banco de ADN, los canales de atención ciudadana y las unidades de nueva creación, como la de Inteligencia Aérea, la Canina y la Especializada en Delitos de Alto Impacto, entre otras. 

Por su parte, Pablo Vázquez Camacho enfatizó que, en la construcción de una sociedad de justicia y equidad, la educación es fundamental para formar a las personas e hizo saber a los lobos grises que las instituciones de seguridad y procuración de justicia tienen la obligación de promover el respeto, la cooperación y la igualdad en el trato. “Buscamos la creación de entornos seguros que sean propicios para su crecimiento y desarrollo porque todas nuestras estrategias tienen al centro a la ciudadanía y, en particular, a los jóvenes”, señaló.  

César Bonilla Bonilla, director del plantel, resaltó la importancia de la vinculación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que promueve acciones y actividades que favorecen la convivencia armónica entre la comunidad estudiantil. Al respecto, añadió que este proyecto también contribuirá a prevenir la violencia desde los planteles, a la previsión de riesgos y al fortalecimiento de una cultura de paz, como lo marcan los principios de la Nueva Escuela Mexicana. 

2
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *