El saber es un tesoro que se debe compartir 

El saber es un tesoro que se debe compartir 

Plantel 20 Del Valle
Ceremonia de Excelencia Académica
30 de mayo


Texto y fotos: Selene Núñez 

El taller de Danza y el de Música lograron la amalgama perfecta a través de cada una de estas expresiones artísticas dirigidos por los profesores Helena Meléndez Jiménez e Israel Jacob Galindo Viveros, quienes presentaron La Llorona y La Bamba para rendir homenaje a los 690 estudiantes que recibieron reconocimientos durante la ceremonia de Excelencia Académica, que se llevó a cabo en el Plantel 20 Del Valle, el 30 de mayo.  

El maestro Adán Escobedo Robles, director general del Colegio de Bachilleres, resaltó que ser adolescente en la actualidad no es una tarea fácil. Vivimos en un mundo que cambia constantemente, lleno de desafíos y oportunidades, pero también de presiones y distracciones. “En medio de este panorama, ustedes, jóvenes, han demostrado una cualidad que es digna de admiración: responsabilidad”. 

Añadió que su dedicación va más allá de lo académico, son una inspiración para sus compañeras y compañeros. “Su constancia y su pasión por el aprendizaje no pasan desapercibidas, y son un faro de luz para aquellos que aún están encontrando su camino. En un mundo donde a menudo se valora más lo superficial y lo efímero, ustedes nos recuerdan la importancia del esfuerzo y la constancia”. 

Asimismo, Adán Escobedo enfatizó el papel de los padres de familia y de los docentes, quienes han sido testigos de su crecimiento, su sacrificio y su dedicación, porque los han acompañado en este camino. “Su dedicación, compromiso y apoyo han sido fundamentales en su proceso de aprendizaje y crecimiento”, puntualizó. 

La representante de los estudiantes de excelencia, Monserrat Ramírez González, felicitó a sus compañeros porque una vez más lograron continuar en el camino de la excelencia y agradeció a los padres y familiares por ser ese gran apoyo en la consecución de este logro. ya que, sin ellos no sería posible. 

A la planta docente le reconoció su experiencia y paciencia para formar líderes, y les pidió no claudicar en esta noble tarea, ya que su disciplina marca en buena medida lo que serán en un futuro no muy lejano; agregó que su pasión por enseñar refleja el compromiso y dedicación por compartir lo mejor que tienen. 

La galardonada los invitó a seguir en el camino de la excelencia, que además de una buena calificación son importantes las acciones, pues demuestran lo que son y lo que han aprendido. “Seamos excelentes con nuestros padres, con nuestros hermanos, con nuestros amigos; sólo de esta manera podremos cambiar nuestra vida”. Citó a Michael Jordan, basquetbolista estadounidense, con su frase: “Нe fallado una y otra vez en mi vida, pero gracias a esto, he conseguido el éxito”. 

En su intervención, José Óscar Rodríguez Morales, profesor de la Academia de Lenguaje y Comunicación, reconoció que educar no sólo es transmitir información de lo que se debe o no hacer, ni amoldar a alguien como si fuese arcilla. Educar es, explicó, acompañar, guiar, compartir de sus experiencias y facilitar el crecimiento en todo sentido, para luego hacerse a un lado y dejarlo volar. 

Además, dijo a los galardonados que cada uno demostró que con tenacidad y dedicación se obtiene el éxito. Pero hay dos ingredientes que simplemente no pueden faltar en su formación: el amor y el sentido común; porque con el amor fortalecerán el autoconocimiento, el respeto y la aceptación incondicional de todo ser humano. “Y con el sentido común propiciarán la reflexión y la flexibilidad ante diferentes circunstancias que se irán presentando a lo largo de sus vidas, para fortalecer su éxito como seres humanos”. 

El profesor de la Academia de Lenguaje y Comunicación agradeció la oportunidad que se le brindó para felicitar calurosamente a los lobos grises con los promedios más altos, porque han sabido vencerse a sí mismos en su apatía y flojera, han vencido las malas influencias y porque a pesar de todos los tropiezos se han sabido levantar. 

Por otro lado, felicitó a los padres de familia que, con gran visión les han otorgado un horizonte más limpio. Al referirse a sus colegas, destacó que han cumplido su labor, esperando que logren descubrir lo positivo de las personas, para hacer un poco mejor al mundo y saber que no vivieron en vano. 

El titular de ese centro educativo, Felipe Bautista Ramírez, compartió que el semestre pasado, el plantel registró una matrícula total de 2,370 alumnos, de los cuales 690 pertenecen a este selecto grupo de excelencia, 460 cursaban el turno matutino y 230 el vespertino, representando un 29.11% de nuestra población. 

Por ese motivo, en cada semestre, precisó, se empeñan para que se sumen más jóvenes a estos niveles de compromiso, trabajo y excelente resultado. Sin olvidar que las distracciones y diversiones que los rodean, pueden convertirse en un obstáculo a vencer, sobre todo cuando acaparan más tiempo que el destinado a los estudios; por eso, los conminó a encontrar el justo medio entre los extremos con el propósito de conservar la distinción que hoy se les entrega. 

Felipe Bautista agregó que el saber es un tesoro que no se puede guardar, debe estar al servicio de la comunidad, por eso les pidió compartirlo con sus compañeros, que se conviertan en brújulas que alumbran el camino de aquellos que lo encuentran sombrío. Además, los conminó a cultivar la virtud de la prudencia, para evitar tentaciones como la soberbia.  

24
0

Un comentario en «El saber es un tesoro que se debe compartir »

  1. Excelente el trabajo de los alumnos, pero sin la dedicación y preparación de sus profesores no sería posible sus logros, excelente plantel y todo el personal, mil gracias por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *