Que el arte los mueva 

Que el arte los mueva 

Artemusa 
24 de junio 
Plantel 12 Nezahualcóyotl


Javier Cerón 
Foto: Ricardo Ledesma 

Con la biblioteca del Plantel 12 Nezahualcóyotl abarrotada, integrantes de la Asociación Civil Culturalmente Responsable se presentaron con su proyecto denominado Artemusa para detonar en los estudiantes —y principalmente en las alumnas— procesos creativos, habilidades de comunicación, gestión emocional, adaptabilidad al cambio, pensamiento crítico y mentalidad de crecimiento, considerando los temas de relatos menarcas. 

Al dar la bienvenida a los presentes, el 24 de junio, Gilberto Leyva González, director del plantel, señaló que la actualidad demanda que las mujeres reconfiguren su pensamiento para abatir el machismo que aun predomina en la sociedad, a fin de fortalecerla y mejorarla, por lo que se congratuló de la visita de estas personalidades que satisfacen nuestra necesidad de cultura ética y socioemocional. 

Acto seguido, Claudia Ruzi, Airam García y Hannia Corey compartieron su quehacer artístico y cómo el proceso creativo —a través de la escritura— las llevó a mejorar su auto percepción, así como a desarrollar su liderazgo. 

Luego de proyectar su cortometraje Bailar en llamas, la actriz, productora y directora, Claudia Ruzi, reconoció que escribir siempre fue su pasión, desde temprana edad, y que creó esa obra cinematográfica por la necesidad de comunicar lo que le sucedía hace algunos años, pues sufría de violencia en su matrimonio. En este sentido, reiteró que el arte es sanador y recomendó a los lobos grises experimentar con toda libertad sus emociones y ser resilientes. “Si pudiera volver a tener su edad, me abrazaría más. Sean la luz que inspire a sanar otros corazones, mientras ustedes sanan el suyo”, expresó. 

Airam García —docente, autora, conductora, maestra de ceremonias, modelo y actriz— compartió con los jóvenes su texto intitulado “Réquiem para mi príncipe azul”, que forma parte de su libro Historias e Histerias: anecdotario de una mujer imperfecta, y comentó que escribir ha sido un ejercicio de catarsis y autorreconocimiento, por lo que exhortó a la comunidad estudiantil a expresar sus propias historias o histerias a través de la palabra escrita, pues como dijo Óscar Wilde: “No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”. 

¿Creen que cualquiera puede hacer arte?, cuestionó la cantautora Hannia Corey en su intervención, quien agregó que las distintas manifestaciones artísticas surgieron por la necesidad del ser humano de expresarse. Mencionó que su gusto por la música lo adquirió desde que era niña y aconsejó a los jóvenes darse tiempo para sentir sus procesos emocionales y acercarse al arte porque es liberador; cualquiera puede crearlo, sólo es cuestión de encontrar la expresión ideal a cada quien.  

Al hablar sobre relatos menarcas, la conferenciante Margarita Mancilla, presidenta y fundadora de la Fundación Educación Interdisciplinaria de Fomento Integral de la Ciencia, Arte y Tecnología, A. C. (EDIFICATE), precisó que la mayoría de las mujeres menstrúan entre 3 a 5 días durante su vida fértil, que ronda los 40 años, lo que equivale a 2,400 días, aproximadamente, 6.5 años de sangrado. 

Todo ese fluido menstrual —añadió— tiene que ir a algún lado y, generalmente, termina en un tampón o en una toalla sanitaria, productos que luego de su breve momento de utilidad, terminan en la basura, donde tardan alrededor de 500 años en degradarse, por lo que sugirió el uso de alternativas como la copa menstrual o las toallas de tela, culminó. 

1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *