Lobos responden con creatividad al reto

Plantel 5 Satélite
Entrevista profesores
25 abril 2023

Selene Núñez

Numerosa fue la respuesta de la comunidad de los lobos grises del Plantel 5 Satélite hacia la convocatoria del concurso de Samsung, al obtener el mayor registro de proyectos: 178, por lo que Gaceta se dio a la tarea de platicar con los profesores Guadalupe Reyes Cruz, de la Academia de Química-Biología, y Javier Barbosa Carbajal, perteneciente a la de Física y Geografía, ya que fungieron como asesores en las iniciativas de los Bachilleres participantes.

Reyes Cruz comentó que los aprendizajes que obtienen los lobos grises en este certamen son transversales, porque tienen relación con lo humanista, con su asignatura y con conocimientos generales, “es un programa donde pueden ocupar varias herramientas con las que ya cuentan y apropiarse de otras”, subrayó.

En tanto, Barbosa Carbajal consideró que la participación de los alumnos les abona en su parte formativa; por ejemplo, explicó, cuando aprendieron acerca de las presiones elaboraron una mano hidráulica, realizaron un compresor de latas y les despertó su capacidad de asombro con el experimento de las inyecciones al descubrir la presión que tiene una aguja; ello implica, agregó, motivación para saber y estudiar más.

El profesor señaló, por otro lado, que no tuvo obstáculos para la asesoría, debido a que todo se hizo intramuros, además de que aplicaciones como Teams contribuyeron al trabajo en equipo. Finalmente, subrayó que los temas más recurrentes fueron el uso racional del agua, la energía, la robótica y el cambio climático

Para los docentes, el hecho de que los jóvenes participen en las próximas ediciones del concurso es bueno, porque les traerá importantes beneficios, pues aprenden a manifestar los contenidos y a desarrollar sus ideas y habilidades, sólo hace falta llevarlas a la práctica para que conozcan hasta dónde llegan sus capacidades

Pero también está la parte difícil del proceso al que se deben de enfrentar como profesores, y así lo señaló Guadalupe Reyes, ya que los alumnos en ocasiones no saben delimitar su proyecto, se muestran inseguros y dudan en la viabilidad de su propuesta. Dijo que aquí el docente debe contagiarlos de confianza para desarrollar y ejecutar sus ideas.

En este aspecto, la profesora sostuvo que los docentes deben involucrarse más con los Bachilleres, quienes, a su vez, deben estar seguros de que su proyecto tiene la calidad para competir. Añadió que es importante que todas las asignaturas participen, porque el conocimiento es integral, puntualizó.