Hay que saciar la sed de conocimiento

Plantel 4 Culhuacán
Ceremonia de Excelencia
30 de mayo 2023

Selene Núñez
Foto: Ricardo Ledesma

Con gran algarabía, la comunidad del Plantel 4 Culhuacán “Lázaro Cárdenas” celebró a 1 211 alumnos que obtuvieron 9 o más de promedio, a quienes se les entregó un reconocimiento a su logro académico, evento en el cual el Maestro Víctor Sánchez González, Director General del Colegio de Bachilleres, reconoció que los padres de los jóvenes con los promedios más altos tienen fe en que la educación es fundamental y, sobre todo, muestran su confianza en la institución, en donde ocho de cada 10 profesores evaluados resultaron con calificación aprobatoria.

El titular de la institución subrayó la importancia de que los jóvenes tengan sed por el aprendizaje y aprovechen la oportunidad de estar en un aula; por ello, parafraseó a una poeta brasileña que en sus versos hace alusión a la sed, la cual Sánchez González la relacionó con la sed por el conocimiento, porque se deben saciar la dudas que aquejan al ser humano.

En su intervención, Alondra Castillo Ramírez, alumna de excelencia académica, afirmó que encontró en el Colegio lo que buscaba, pues ha incrementado su acervo cultural, con apoyo de los docentes que logran sacar lo mejor de cada lobo gris que esta dispuesto a dejarse guiar por el sendero del saber.

El profesor Reyles Jesús Rodríguez Olaya, de la Academia de Formación Laboral, explicó que, a principios de los ochenta, Tom Peters y Robert Waterman Jr., publicaron el libro En busca de la excelencia, con el propósito de establecer las condiciones idóneas para una mejor gestión de las empresas y aumentar el desempeño. Uno de los preceptos fue “traer puesta la camiseta de la empresa, inclusive tatuada”. Entre los ocho principios propuestos resaltó el quinto: orientación a los valores: hay que tener claros los valores de la organización e implantarlos con el ejemplo. “Ustedes representan y significan los valores del Colegio de Bachilleres comprometidos con la calidad académica”. En su participación, Alfredo Rocha Cervantes, director del plantel, hizo un reconocimiento a los alumnos sobresalientes y enfatizó su actitud de pertenencia hacia la institución, reflejado en el compromiso de su propio proceso formativo, “por lo que estamos convencidos de que están creando las bases y cimientos sólidos para alcanzar las metas que se propongan”.