México y China, nuevas oportunidades económicas

México y China, nuevas oportunidades económicas

Plantel 4 Culhuacán
Conferencia La Ruta de la Seda
20 de abril 2023


Selene Núñez
Foto: Ricardo Ledesma

El conferenciante Alberto Betancourt Posada invitó a los lobos grises del Plantel 4 Culhuacán “Lázaro Cárdenas” a conocer China desde su literatura con las siguientes recomendaciones: Shifu, harías cualquier cosa por divertirte, de Mo Yan, donde se cuenta la experiencia de la China invadida por Japón y el enorme esfuerzo que hace para resistir la invasión; El dragón de Shanghai, de Qui Xiaolong, novela policiaca que aborda problemas sociales, y La esfera luminosa, de Cixin Liu, texto sobre el uso de la ciencia para el progreso, pero también para la guerra. Durante

“China se ha convertido en una potencia económica que actualmente impulsa una profunda reorganización geopolítica del mundo, porque es además un intento por fomentar la integración económica de una potencia euroasiática que incluye a una gran cantidad de países que conectan con Rusia y Europa”, enfatizó Betancourt Posada, durante su plática La ruta de la seda, que impartió el 20 de abril.

El ponente explicó que el mundo está experimentando un discurso de discriminación y odio contra China que también ha sufrido el despojo de su territorio y la segregación.

Consideró que México y China se identifican como naciones del sur ―de forma global y política―, no en el sentido de su ubicación geográfica, sino del lugar que ocupan en la economía mundial, por lo que sería bueno que los gobiernos del sur se unieran para intercambiar experiencias y construyan una posición común. “La relación de cooperación con la República Popular China es muy importante y estratégica; puede ayudar a mejorar la relación de nuestros países con el norte”, puntualizó.

Alberto Betancourt Posada, además de ser doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, es comentarista del programa Primer Movimiento de Radio unam, que se transmite los jueves a las 9:00 a.m.

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *