Los libros, ventanas a la imaginación

Plantel 1 El Rosario
Aventuras con libros y lecturas

Texto y fotos: Selene Núñez

Autores como Juan Rulfo, Octavio Paz, Isaac Asimov, Aldous Huxley, Lovecraft y Edgar Allan Poe fueron los protagonistas del evento denominado Aventuras con libros y lecturas, en el que participaron profesores de las academias de Filosofía, y de Lenguaje y Comunicación del Plantel 1 El Rosario, quienes donaron libros para diversas actividades encaminadas a incentivar la lectura y escritura de los lobos grises de ese recinto académico.

Cabe mencionar que en cada sesión —realizadas del 24 al 28 de abril— se obsequiaron libros a los Bachilleres que respondían correctamente a las preguntas relacionadas con los autores mencionados, así como a las distintas actividades, creando un ambiente de convivencia armoniosa donde las celebridades fueron los libros y sus autores.

Las dinámicas que se llevaron a cabo fueron “El mapa del tesoro”, a cargo de los profesores Allan Ramírez y Claudia Zaragoza, quienes colocaron estratégicamente acertijos; “Te presento a un amigo”, que consistió en que los docentes compartieron las experiencias que dejan la lectura a través de sus personajes, su historia y el mundo que los rodea.

Por su parte, la profesora María Elena Bernal —ganadora del primer lugar en el concurso ESRU 2019—, leyó un fragmento de su texto con el que atrajo la atención de los alumnos. En tanto, el maestro Israel Girón compartió un capítulo de su novela de género fantástico, Darkchild: La saga de Becca, recordando a los jóvenes que sus profesores no sólo leen, sino que también escriben.

Las académicas Maricela Naranjo y Patricia Chavero presentaron el libro Teatro 3. 50 años de conocencias, de Mario Ficachi, que recoge el hacer artístico y cultural de varias generaciones. Además, el profesor Michel Yahvé Pineda compartió su cuento Lobito, ganador de un premio literario convocado por la uam, que dejó una moraleja en los alumnos.

Asimismo, se contó con la presencia de ex alumnos del plantel, ganadores del primero, segundo y tercer lugar en el Concurso ESRU 2019, quienes hablaron de sus experiencias en el certamen; a su vez, los profesores Gerónimo Caballero y Luis Rodrigo Rochín, de la Academia de Filosofía, donaron libros y dieron algunos consejos para escribir desde su experiencia como creadores; se realizó el Trueque de libros, coordinado por la maestra Isela Vázquez; en tanto, el profesor Michael Pineda encabezó la actividad Cita a ciegas, con un libro, y efemérides literarias, por parte de los alumnos.

Información y fotos proporcionadas por la profesora Yolanda Rodríguez Saldaña, Jefatura de Lenguaje y Comunicación del Plantel 1 El Rosario.