Virus, ¿son tan malos como creemos?

Virus, ¿son tan malos como creemos?

Plantel 9 Aragón
Conferencia El papel de los virus en la naturaleza


Javier Cerón
Foto: Ricardo Ledesma

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la función de los virus en nuestra vida cotidiana? ¿Podrían tener un beneficio para la salud humana? Estas interrogantes fueron disipadas durante la visita de la viróloga y especialista en el estudio de la biología celular y molecular de la infección por rotavirus y astrovirus, Susana López Charretón, quien ofreció la ponencia El papel de los virus en la naturaleza, el 16 de mayo, en el Plantel 9 Aragón.

López Charretón destacó que hay más virus que estrellas en el universo. Prueba de ello, mencionó, es que en el océano hay más de 1030 virus de bacterias, denominados bacteriófagos, responsables de reciclar una gran cantidad de material orgánico en los mares, cuya biomasa excede por más de 1,000 veces la de todos los elefantes del planeta.

Los organismos vivos, agregó, coexisten permanentemente con un universo de virus y bacterias. En promedio, el cuerpo humano tiene aproximadamente 1013 células; un número igual de bacterias conforman su microbioma. “Hay cerca de 100 veces más virus que células en el cuerpo”, enfatizó.

Susana López expuso que infecciones emergentes —como la del SARS-CoV-2— son ocasionadas por zoonosis, es decir, la transmisión de virus de animales salvajes o domésticos a humanos, o bien, por cambios en el rango de huésped de un virus. En este sentido, añadió que, desde hace años, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que la fuente principal de las pandemias futuras serán las zoonosis, pues los murciélagos son agentes portadores de muchos virus, al igual que los mosquitos y las garrapatas. Desafortunadamente, dijo, es muy difícil predecir qué patógenos pueden ser los causantes.

Por último, López Charretón señaló que la sobrepoblación, la globalización, los cambios ambientales y la deforestación son factores que favorecen el surgimiento de enfermedades emergentes, por lo que instó a los lobos grises a vacunarse, a seguir estilos de vida higiénicos y a buscar fuentes de información serias.

En uso de la palabra, el Maestro Víctor Sánchez González, Director General del Colegio de Bachilleres, aseguró que en materia de vacunas aún faltan muchas preguntas por hacer y respuestas por obtener, por lo que exhortó a los alumnos a interesarse en la ciencia y la investigación como futuras profesiones, y también a cuidar la interacción de los ecosistemas, pues en la medida en que se procure su bienestar, dijo, los seres vivos, en general, saldrán beneficiados.

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *