Bachilleres se presentaron con La casa de Bernarda Alba, en Colombia

Alumnos del taller de Teatro Alebrijes del Plantel 3 Iztacalco se presentaron en el Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil (EMTIJ), en Colombia.

Colegio de Bachilleres | 15 de agosto de 2023

Selene Núñez
Foto: Ricardo Ledesma y Armando Guerrero

Bachilleres presentaron la obra La casa de Bernarda Alba, en Colombia

Alumnos del taller de Teatro Alebrijes del Plantel 3 Iztacalco participaron en el Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil (EMTIJ), en Colombia, con la puesta en escena La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, bajo la dirección del profesor Enrique González López, quien, junto con sus pupilos, conversaron con el Maestro Víctor Sánchez González, Director General del Colegio de Bachilleres, y el maestro Leonardo Daniel Miranda Cano, Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Las Oficinas Generales, sede Periférico Sur, fueron el punto de encuentro el 10 de agosto, para que el grupo de teatro platicara sobre su experiencia en el encuentro. El Maestro Víctor Sánchez expresó que la institución ha impartido en sus talleres de teatro el arte de la representación y por ello los lobos grises han obtenido las herramientas necesarias en sus aulas, con maestros que se apasionaron por darles una formación integral.  El grupo que hoy nos visita —enfatizó—, nos enorgullece porque ha ido a Colombia y nos representaron traspasando fronteras, hicieron un papel excelente, gracias a su esfuerzo.

En opinión de los alumnos que conformaron el elenco, reconocieron que viajar a otro país fue una experiencia única, ellos los motiva más a dar lo mejor de sí en su vida académica, porque se dieron cuenta que hacer las cosas con pasión trae importantes resultados. Coincidieron en afirmar que el profesor de teatro, Enrique González, los motiva en todo momento a salir adelante, no sólo en el taller, sino para alentarlos en sus estudios y como personas, y los exhorta a ser mejor en todo lo que hagan.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Teatro, Leonardo Daniel Miranda, expresó que como funcionario la experiencia de los alumnos del Plantel 3 refresca, porque de pronto se olvida lo que hace feliz a los jóvenes como, en este caso, las artes, ya que por medio de ellas encuentran una experiencia gratificante a través de su desenvolvimiento escénico.

Como parte del beneficio que tuvo el papel de los jóvenes en aquel país en el área de la dramaturgia, Daniel Miranda invitó al profesor Enrique González y su grupo de teatro del Plantel 3 a dar dos representaciones con la obra La casa de Bernarda Alba, en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural de Bosque, para que más personas puedan apreciar la calidad actoral que hay en el Colegio de Bachilleres.

Por su parte el profesor Enrique González explicó que su presentación en el EMTIJ fue un intercambio cultural que se dio en Colombia, el 5 de agosto, cuyo objetivo fue crear conciencia sobre los derechos de niños, niñas y jóvenes, a través del teatro, y en opinión del público asistente, La casa de Bernarda Alba fue la mejor puesta en escena. Asimismo, agradeció al Maestro Víctor Sánchez la sensibilidad y cercanía que ha tenido con los alumnos, ya que de esta manera los lobos grises se motivan a seguir dando lo mejor de sí, porque, sin duda, agregó, estas experiencias hacen que los jóvenes tengan un pensamiento más crítico.