Teatro estudiantil contra las adicciones

Plantel 1 El Rosario
Obra No es un cuento de hadas

No es un cuento de hadas; si te drogas, te dañas, fue el contundente mensaje que los alumnos del taller de Teatro del Plantel 1 El Rosario —bajo la dirección del profesor Felipe Morales Cárdenas— compartieron con sus compañeros durante una muestra que se llevó a cabo el 26 de mayo en la Sala Centzoncalli de ese recinto académico.

Una vez que el público tomó posesión de sus asientos, Las dos Fridas aparecieron en escena. Caracterizadas como la célebre pintora mexicana, dos alumnas presentaron un sketch que versó sobre el uso indebido del tabaco y el cannabis.

Acto seguido, los Bachilleres histriones representaron las consecuencias del abuso del alcohol y el uso de vapeadores durante la pieza teatral La tercera Ley de Newton; a continuación, una joven actriz dio cuenta de su talento con La Selaginela, adaptación de la obra en un acto de Emilio Carballido, que ejemplificó el fatal destino que pueden tener quienes consumen metanfetaminas y benzodiacepinas.

Como número final, los jóvenes escenificaron El Benito, cuadro cómico basado en la canción de Joan Manuel Serrat en la que retrataron los trastornos causados por el alcohol y el fentanilo.

Antes de la actuación del taller de Teatro, Felipe Huerta Orea, Coordinador Sectorial de la Zona Norte, expresó su beneplácito de que los lobos grises transmitan mensajes asertivos con creatividad y talento histriónico y manifestó su deseo de que esta función se vuelva itinerante en los planteles del Colegio.

Por su parte, el titular del plantel, Francisco Javier Hernández Mena, subrayó que las adicciones se presentan cada vez a más temprana edad en los jóvenes —entre los 11 y 12 años—, de ahí que el gobierno federal haya solicitado apoyo en la prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud de los estudiantes. Reconoció la iniciativa del profesor del taller de Teatro para prevenir situaciones de riesgo a través del arte.

La campaña Prevención de adicciones, estrategia en el aula, está enfocada, principalmente, a adolescentes y jóvenes de educación secundaria y media superior, para informar y advertir sobre los daños que causan las drogas, sobre todo las de tipo sintético, como el fentanilo, el cristal y las metanfetaminas.