Charla con la primera mexicana en viajar al espacio

Charla con la primera mexicana en viajar al espacio

Conversatorio: 7 preguntas al Espacio, entrevista a Katya Celeste Echazarreta González


Selene Núñez 
Fotografía: María del Pilar Martínez

“Tu cuerpo entra en varios aprietos por la gravedad que te hace flotar, al inicio fue muy incómodo”, esa fue la respuesta a Venus Hernández de la Cruz, alumna del Plantel 5 Satélite, quien cursa el 4º semestre, por parte de Katya Celeste Echazarreta González, primera mujer astronauta en viajar al espacio exterior, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, durante el conversatorio en que  participaron seis alumnas de diferentes subsistemas de educación media superior. 

Durante la charla en línea, la astronauta subrayó que, al término del conteo para el despegue, se dio cuenta que jamás había estado tan alto y entonces reconoció que se ve todo desde otra perspectiva; sin duda, cambia tu panorama. “Primero tenemos el azul y luego el negro del espacio. Experimentas la pesadez de tu cuerpo y no sabes cómo reaccionar, porque nunca has tenido esa experiencia y, por lo tanto, no sabes cómo actuar. Entonces, tu cerebro te dice que estás viviendo una nueva experiencia”, precisó.  

Por otro lado, dijo que cuando sabes que estás entre las primeras 100 mujeres en viajar al espacio y la primera mexicana, te tienes que plantear con qué te vas a quedar de esa experiencia. 

A pregunta expresa de Venus Hernández, de cómo afecta a la salud el espacio exterior, Katya Echazarreta respondió que dentro de la atmósfera de la Tierra hay una capa que te protege de la radiación, pero cuando se viaja a Marte, no se tiene esa protección y la radiación es más intensa, por lo que se debe aceptar el riesgo de que no podrás tener hijos, lo cual implica una de las tantas decisiones de vida, apuntó. 

Por otro lado, la viajera del espacio señaló que pronto se llevará a cabo el Segundo Campamento de Verano donde exhortó a los jóvenes, de 13 a 17 años, que cursan secundaria y bachillerato, a aplicarse, para que vivan esta experiencia única. Recordó que no tendrá ningún costo.  

Cabe señalar que el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es reconocer el papel que desempeñan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, así como promover la igualdad de género en estos campos, y en donde Katya aseguró que siempre le apasionaron los temas científicos y ser parte de la historia espacial, y entendió que no era fácil, pero ello nunca detuvo sus ímpetus por continuar en esa ruta del conocimiento.  

Comentó que cuando era estudiante, supo que estaban contratando personas en la NASA para ir al espacio y ella dijo que quería ser una de ellas. Se preparó. Explicó que, en calidad de pasante, en su primera aplicación, seis meses antes de egresar, ya la habían contratado como ingeniera de tiempo completo en la NASA, y un año después ya era líder de pruebas y electrónica para una de las misiones más importantes: explorar Marte y la luna de Júpiter. Por eso, apuntó que es necesario pensar en lograr las metas que tienes, nunca dejar que te desmotiven; por el contrario: “Cuando nadie crea en ti, es cuando más tienes que creer en ti misma, de otra manera no hay progreso”. 

2
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *