Aprovechar nuestros resultados en beneficio de los lobos grises

Aprovechar nuestros resultados en beneficio de los lobos grises

Taller Metodología Plan de Mejora Continua. El uso de los resultados de la AIPEEMS 
Mejoredu 
12 de febrero 


Javier Cerón 
Foto: Ricardo Ledesma  

Directores y subdirectores de plantel, jefes de materia, así como coordinadores sectoriales se dieron cita en las instalaciones de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), con el fin de analizar la metodología para el uso de los resultados de la Autoevaluación Institucional de Planteles Escolares de Educación Media Superior (AIPEEMS) y así puedan orientar a sus comunidades escolares en el aprovechamiento del reporte gráfico de resultados, la retroalimentación al Plan o Programa de Mejora Continua (PMC) y al Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC). 

En el protocolo inaugural, el 12 de febrero, el maestro Adán Escobedo Robles, director general del Colegio de Bachilleres, precisó que la participación en este taller representa un compromiso de nuestra parte para impulsar los procesos de autoevaluación en los planteles, en un marco de pluralidad y retroalimentación permanente, así como para establecer una ruta de acción para la elaboración de los planes de mejora continua, orientados al fortalecimiento institucional. 

Subrayó que el propósito de diagnosticar el funcionamiento de los planteles a través de esta evaluación ―y, gracias a ello, impulsar procesos de mejora, el PCM y el PAEC― es una acción indispensable para plantear metas pertinentes y conceptualizadas. “Sumémonos con entusiasmo, pero, sobre todo, aportemos nuestra experiencia al análisis de los resultados y contribuyamos al logro de nuestros objetivos”, concluyó. 

Por su parte, Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu, resaltó la importancia de repensar la evaluación y quitarle su inherente carácter punitivo para insertarla en los procesos de mejora continua. En este sentido, agregó que la evaluación del aprendizaje es fundamental para saber cómo los estudiantes aplican y vinculan los conocimientos en las comunidades en las que se desenvuelven. Asimismo, externó su deseo de que esta jornada sea una experiencia relevante para fortalecer los procesos de evaluación.   

2
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *