Por la mejora en la práctica educativa 

Por la mejora en la práctica educativa 

IX Encuentro de Tutores Tutorados
Plantel 4 Culhuacán
21 de junio


Selene Núñez 
Foto: Ricardo Ledesma 

Analizar las características y alcances de la Tutoría, considerando los elementos teóricos, la formación, creencias y saberes que los tutores y tutorados comparten, a fin de contribuir a su fortalecimiento, la identidad profesional y la práctica docente, fue el objetivo del IX Encuentro de Tutores Tutorados, evento en el que Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, secretaria general, destacó que se celebra el 10º aniversario de la Tutoría en el Sistema Educativo Nacional, una estrategia de profesionalización para Docentes de Nuevo Ingreso, donde el Colegio ha contribuido a este programa y se compromete con la mejora constante de la práctica docente y el aprendizaje estudiantil, además reconoció que en este ciclo escolar, se contó con la participación de 35 tutores y 38 tutorados en 16 planteles, junto con la figura del responsable de Tutoría en plantel. Lo anterior, en el Plantel 4 Culhuacán “Lázaro Cárdenas”, el 21 de junio. 

Durante este encuentro, se contó con la conferencia-taller que dictó Francisco Deceano Osorio, intitulada La tutoría. Una estrategia de profesionalización para la mejora de la práctica docente, donde resaltó que esta contribuye a identificar las tareas pedagógicas más adecuadas, a reconocer el tipo de intervención y participación que se pide a las y los alumnos, y a identificar cómo se aborda el contenido en cada actividad. 

El conferenciante resaltó tres aspectos críticos de la Tutoría a docentes de nuevo ingreso: poner en el centro la mejora de los aprendizajes de los estudiantes; promover mayor autonomía profesional del docente principiante, a través del desarrollo de procesos de reflexión e investigación sobre la práctica, y reconocer la Tutoría como un proceso complejo y multidimensional de apoyo, de aprendizaje e influencia mutua, en un ambiente de confianza y credibilidad recíproca. 

Francisco Deceano Osorio, actualmente, adscrito a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio como Coordinador del proyecto interinstitucional sobre habilidades sociales y emocionales en la formación docente inicial y como enlace institucional para el proyecto de investigación binacional Chile-México, que tiene por objetivo evaluar las características de la formación emocional inicial y los futuros maestros.  

Marco Antonio Cuéllar Garcés, coordinador sectorial de la Zona Sur, recordó que cuando comenzó su labor docente en esta casa de estudios, no tuvo la oportunidad de que alguien lo guiara en su tarea por lo que aplaudió que las nuevas generaciones de profesores cuenten con una guía que los encamine en su formación. Por otro lado, precisó que la labor que desempeñan en las aulas es un apostolado, por lo que se tiene que hacer el mayor y mejor esfuerzo y adaptarse a los cambios que demanda la educación. 

Durante el encuentro, Hugo Hernández Martínez, responsable de tutorías, y Enrique Omar Rosas Hernández, tutor —ambos del Plantel 3 Iztacalco—, y Ariadna Shantal Islas Padilla, tutorada, del Plantel 1 El Rosario, compartieron sus experiencias y cada uno reconoció que fue gratificante y enriquecedora. 

A los profesores que participaron en el IX Encuentro de Tutores Tutorados, se les entregaron libros, donación de El Consejo Nacional de Fomento Educativo. 

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