Cinco décadas de historias 

Cinco décadas de historias 

Ceremonia de Aniversario
Plantel 1 El Rosario
9 de julio


Javier Cerón 
Foto: Ricardo Ledesma

Hace medio siglo, el Plantel 1 El Rosario abrió sus puertas con la misión de brindar una educación de calidad y hoy, 50 años después, sigue comprometido con la formación integral de sus estudiantes. Han sido cinco décadas de historias, aprendizajes y crecimiento, gracias al esfuerzo y dedicación de su comunidad. 

Para festejar, el 9 de julio, se realizó un acto protocolario, en la Sala Centzoncalli de ese recinto académico, en presencia del maestro Adán Escobedo Robles, director general del Colegio de Bachilleres; el coordinador sectorial de la Zona Norte, Felipe Huerta Orea, además de exfuncionarios, trabajadores administrativos y docentes.  

En su intervención, Escobedo Robles recalcó que el Plantel 1 ha destacado por su labor en distintos ámbitos y señaló que su planta docente participa constantemente en procesos de formación académica, elaboración y validación de reactivos, concursos académicos internos y externos y la puesta en marcha de la reforma educativa impulsada bajo la visión de la Nueva Escuela Mexicana. 

“50 años se dicen fácil, en este tiempo han pasado al menos 90 generaciones de egresados, algunos de ellos ahora son profesores del plantel, manifestando su inquebrantable amor al Colegio, a su Plantel 1 El Rosario. Para muchos no ha sido sólo un lugar de trabajo, sino su segunda casa, encontrando nuevos amigos que a través del tiempo se han convertido en su familia”, apuntó el director general.  

Francisco Javier Hernández Mena, titular del plantel, aseveró que la historia se forja día a día con trabajo y resaltó la importancia de sentirse agradecidos por ser partícipes en esta celebración única a la que se refirió como las bodas de oro del recinto, en la que se encuentra reunida “toda la historia viva posible”. 

Recordó que el Plantel 1 inició labores el 2 de enero de 1974, con una matrícula de 432 alumnos en ambos turnos, y hoy presta sus servicios a 7,350 estudiantes en el sistema escolarizado y a 1,272 en el sistema abierto, quienes son atendidos por 320 profesores. En este sentido, reconoció que de cada experiencia la comunidad se ha llevado diferentes aprendizajes, por lo que la exhortó a empezar a edificar la nueva historia del plantel con esfuerzo y trabajo, cada quien desde su área de acción.  

Acto seguido, el titular del Colegio de Bachilleres, en compañía de los demás miembros del presídium, procedió a develar la placa conmemorativa en la que se lee lo siguiente: “Las autoridades del plantel, personal docente y administrativo conmemoran el 50 aniversario de actividades a favor de la educación de jóvenes en México, 1974-2024”. Cabe mencionar que también se develó un mural conmemorativo por las cinco décadas de presencia educativa de este centro de escolar.   

Como parte de esta celebración, Francisco Javier de la Torre Hernández, otrora directivo del plantel; María Julia Parra Toledo, secretaria de la Academia de Filosofía, y la profesora María Delfina Mercado Hernández, compartieron sus experiencias como parte de esta comunidad. De igual manera, el profesor Óscar Trujillo Pérez, jefe de materia de Ciencias Sociales e Historia, ofreció una semblanza histórica del recinto homenajeado. 

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *