Seguridad y respeto, derechos inalienables 

Seguridad y respeto, derechos inalienables 

Plantel 2 Cien Metros
Programa “Bachilleres por la paz” 
29 de agosto 


Javier Cerón 
Foto: Ricardo Ledesma  

“El objetivo de este programa es claro y fundamental: queremos construir un entorno escolar en el que cada uno de nosotros se sienta seguro, respetado y valorado”, así lo dijo el maestro Adán Escobedo Robles, director general del Colegio de Bachilleres, durante el banderazo de salida del programa “Bachilleres por la paz” en los planteles de la Coordinación Sectorial de la Zona Norte, el 29 de agosto. 

En el protocolo, realizado en el Plantel 2 Cien Metros “Elisa Acuña Rossetti”, recalcó que la seguridad y el respeto no deben ser privilegios, sino derechos inalienables para la comunidad. He ahí el compromiso institucional para erradicar el hostigamiento y el acoso sexual, garantizando que podamos vivir y aprender en un ambiente libre de miedo y discriminación. 

Para lograr este objetivo —agregó—, se diseñó un plan integral que incluye talleres, cursos y actividades lúdicas; la distribución de materiales informativos; la aplicación de lineamientos sobre violencia escolar y sexual en los planteles, así como la instalación de módulos de atención que proporcionarán apoyo y asesoría a quienes lo necesiten.  

De igual manera, el maestro Escobedo Robles subrayó que Bachilleres por la paz es una oportunidad para demostrar que, en el Colegio, el respeto y la dignidad son principios que guían nuestras acciones y decisiones, y su éxito depende de la participación activa de toda la comunidad, por lo que la exhortó a trabajar colaborativamente para promover un entorno escolar en paz que favorezca el aprendizaje. 

Por su parte, la directora del plantel anfitrión, Sandra Garduño Peralta, resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta con ahínco para fortalecer la vinculación con las diferentes instancias como el área jurídica del Colegio, la Secretaría de las Mujeres y otras que sumen a la sensibilización. Asimismo, aseguró que el deporte y las actividades artísticas y culturales fomentan climas libres de violencia.   

Cabe mencionar que en este acto se contó con la participación del grupo de Primeros Respondientes para el programa Bachilleres por la Paz, que está integrado por estudiantes de distintos grupos del Plantel 2, dirigido por el brigadista Luis Eduardo Méndez. También los jóvenes de ese grupo, junto con los integrantes del presídium, colocaron en una mampara frases alusivas al programa, como signo de compromiso para practicarlo. Al cierre de esta ceremonia, estudiantes —dirigidos por Arely Martínez Rayón, responsable del área de Parescolares— presentaron una coreografía para disfrute de los presentes. 

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *