Paz y respeto, base de nuestra convivencia

Paz y respeto, base de nuestra convivencia

Plantel 3 Iztacalco
3 de septiembre


Selene Núñez 
Foto: Ricardo Ledesma 

“Bachilleres por la paz” es un llamado a transformar la escuela en un espacio donde la paz y el respeto sean la base de nuestra convivencia diaria, y, en ese sentido, se diseñó un plan integral con talleres, cursos, actividades, materiales informativos, lineamientos y módulos de atención que proporcionarán apoyo y asesoría a quienes lo necesiten”, aseguró el maestro Adán Escobedo Robles, director general del Colegio, durante el banderazo que dio inicio a esta iniciativa, en el Plantel 3 Iztacalco, el 3 de septiembre, y dijo que ello permitirá realizar denuncias y recibir el respaldo necesario, garantizando que cada voz sea escuchada y respetada.  

El titular de la institución resaltó que debemos trabajar para conseguir la paz, por lo que instó a los directores de los planteles de la Coordinación Sectorial Centro a la creación de acciones específicas que complementen este programa y, así, fortalecer nuestra capacidad de construir un ambiente escolar verdaderamente libre de violencia, promover la permanencia y contribuir a la eficiencia terminal. Por otro lado, Adán Escobedo pidió a la concurrencia guardar un minuto de silencio por la sensible pérdida del prefecto Alejandro Tejeda Tejeda, quien tenía 36 años de servicio.  

Por su parte, César Bonilla Bonilla, director del Plantel 3, resaltó que se complace en ser la punta de lanza de la zona centro para llevar a cabo el programa “Bachilleres por la Paz”, que tiene como principal objetivo prevenir, atender y disminuir el hostigamiento y el acoso sexual en esta casa de estudios. Añadió que es una prioridad que los estudiantes, docentes, trabajadores, cuerpo administrativo y directivo lleguen a este centro educativo con la plena confianza de no sufrir ninguna clase de persecución o agresión verbal o sexual, para lo cual nos hemos comprometido en sensibilizar a toda la comunidad educativa, sobre la relevancia de respetar los derechos de cada persona, así como llevar a cabo una política de cero tolerancia ante estas acciones que afectan la salud emocional y física de las personas agredidas. 

Destacó que el plantel a su cargo ha llevado a cabo diversas acciones como dar seguimiento y apoyo a todas aquellas denuncias recibidas, garantizando la plena confidencialidad y protección de las víctimas; seguimiento a las denuncias presentadas ante diversas instancias; de igual manera, se han impartido cursos, talleres, capacitaciones y conversatorios con temas de igualdad de género, autonomía y derechos humanos de las mujeres; prevención del acoso y hostigamiento sexual, todo con el objetivo de disminuir el acoso y construir entornos sanos de aprendizaje. 

Bonilla Bonilla recalcó que la construcción de la paz exige que conceptos como respeto, cordialidad, empatía y tolerancia deben convertirse en acciones cotidianas conscientes y constantes que transformen y mejoren la convivencia escolar desde una perspectiva de derechos humanos. 

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