Homenaje al corazón del Colegio de Bachilleres 

Homenaje al corazón del Colegio de Bachilleres 

Reconocimientos por años de servicio 
Coordinación Sectorial de la Zona Norte
5 de septiembre 


Texto y fotos: Javier Cerón 
Foto: Ricardo Ledesma 

Reconocer a los profesores y trabajadores administrativos de una institución educativa, no sólo los beneficia como individuos, sino que también fortalece a la comunidad escolar y mejora la calidad educativa al fomentar un entorno de trabajo positivo y colaborativo. Por ello, el 5 de septiembre, la Coordinación Sectorial de la Zona Norte organizó una ceremonia en honor a la planta docente y administrativa con años de servicio, en el auditorio de la Universidad Tecnológica de México–Campus Cuitláhuac.  

Al presidir este acto, el maestro Adán Escobedo Robles, director general del Colegio de Bachilleres, precisó que el compromiso de los galardonados va más allá de cumplir con un horario o una tarea asignada. Ustedes han elegido, con su esfuerzo diario, ser faros de luz en el camino de nuestros estudiantes —dijo— y subrayó que su labor no se mide sólo en los años de servicio, sino en las vidas que han impactado y en los futuros que han ayudado a construir. 

Asimismo, les agradeció por creer en el poder transformador de la educación, pues, a pesar de vivir tiempos de cambios, adaptaciones y momentos difíciles que han superado con valentía y profesionalismo, tomaron la decisión de quedarse, continuar y ser parte de esta casa de estudios. “Su trabajo incansable, su paciencia infinita y su vocación son lo que hace posible que el Colegio de Bachilleres siga adelante, formando a los líderes del mañana”, aseguró. 

A nombre de los docentes, la asesora psicopedagógica, María del Carmen Romero Pérez, hizo una retrospectiva del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA). Recordó que esta modalidad desde su origen, ha sido promover la autosuficiencia académica e intelectual y el estudio independiente y autodidacta.  

En este sentido, comentó que le ha sido muy satisfactorio no sólo visualizar, sino acompañar a todo egresado que ha culminado sus estudios a través de esta opción, logrando sus aspiraciones y metas, e incluso haber encontrado a alguno integrado como docente de la institución. De igual manera, expresó su orgullo por saber que los egresados del SEA han sido calificados como los mejores estudiantes egresados de nivel medio superior, logrando la mayoría su ingreso a las universidades y escuelas de nivel superior de su elección, gracias a las herramientas de análisis, razonamiento y autosuficiencia que se encuentran insertas en la raíz más profunda del SEA. 

El sentir de los administrativos se hizo escuchar en la voz de Miguel Acevedo Ayala, quien exaltó la difícil pero hermosa labor docente y administrativa, ya que ser parte importante en la formación de los estudiantes es algo muy valioso, pues se tiene la posibilidad de influir en el futuro de todos ellos, “a través de nuestro día a día, inculcando en los jóvenes una semilla de éxito, la cual germinará con su esfuerzo y dedicación, guiados por nosotros desde nuestro puesto administrativo”. 

Mencionó que —dentro de la planta administrativa— existen exalumnos del Colegio de Bachilleres laborando, lo cual es muy gratificante porque significa que les logramos transmitir algo valioso para sus vidas y fungimos como generadores de cambio. También, exhortó a sus compañeros a construir una mejor institución en los años que les queda de labor, pues el Colegio lo hacemos todos y tenemos la encomienda de fortalecer nuestros planteles. 

El coordinador sectorial de la Zona Norte, Felipe Huerta Orea, señaló que este reconocimiento es un recordatorio de que todo esfuerzo y trabajo duro, valen la pena, y añadió que docentes y administrativos van aprendiendo a construir un Colegio de Bachilleres orientado hacia la paz, al tiempo de que gozan de su vocación de servicio, principalmente porque contribuimos a la formación de ciudadanos con sentido crítico y autocritico, capaces de ejercitar valores éticos y democráticos, con sentido social.

0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *